lunes, 30 de mayo de 2011

PRACTICA 3

PRACTICA 3


USO Y MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACION CON CALOR HUMEDO.
AUTOCLAVE

OBJETIVO: El alumno técnico laboratorista aprenderá a utilizar y aplicar la técnica de esterilización por Alor húmedo apoyándose con el equipo de apoyo denominado autoclave.

INTRODUCCION: El equipo de apoyo para esterilización, por calor húmedo en el cual se esterilizaran materiales de cristalería, plástico, metal, reactivos así como materiales de desecho que quieran degradarse. Que el alumno realizada el proceso de acuerdo a las medidas de seguridad y normas de control laboral 087, que serán utilizadas durante el periodo de las competencias profesionales, siendo estas llevadas en cada semestre sucesivamente hasta su registro.

MARCO TEORICO: Este se refiere a los equipos que en su momento se están manejando además de os materiales y reactivos que en ese momento se están manipulando.
MATERIALES:
v      Autoclave

MATERIALES DE CRISTALERIA:
v      Guantes
v      Toallas
v      Compuestas
v      Gasas
v      Material quirúrgico

ESTRUCTURA DEL AUTOCLAVE: La olla del autoclave esta hecha a base de acero inoxidable, la cual contiene una olla de aluminio con 2 asas laterales, una parrilla de acero inoxidable, en la parte inferior de la olla cuenta con una resistencia para uso de corriente eléctrica y la cual dara temperatura.

Cuenta con una tapa de acero inoxidable que contiene en su parte inferior una pequeña manga corrugada la cual a la salida de escape en la parte superior de la tapa se cuenta con un reloj que marca la presión en las libras, la temperatura en grados e el cual se da nombre de: “manómetro”, y una válvula de escape para poder manipularla dejando salir el vapor de agua del interior de la autoclave en la parte exterior e inferior de la olla cuenta con 1 dispositivo de encendido y apagado el que contiene un cable para la toma de corriente.

En la parte superior y  en la orilla de la olla contiene las  manijas de aseguramiento.

INDICACION DE DESARROLLO:

1.- El autoclave se debe operar con las medias de seguridad adecuadas para evitar accidentes por quemaduras, golpe o electrocutadas, lo que le ocasionaría al individuo lesiones leves, moderadas  graves, hasta la muerte.

2.- Se prepara la autoclave con tiempo suficiente ya que tarda 20 minutos en estar lista la ebullición del agua.

3.- Se utilizara equipo de medición, para poder habilitar el agua destilada que ser utilizada con la finalidad de medir el volumen del líquido en su inferior.

4.- El agua deber ir al tope de la parrilla de acero inoxidable.

5.- Una vez que se tenga los quipos para su esterilización, reactivo u otros elementos se depositara e su interior del autoclave etiquetados y debidamente registrados en su hoja de trabajo o mesa, posteriormente se deposita la tapa, se asegura en forma de cruz para evitar la salida de vapor y da agua y así un accidente.

6.-Purgar la autoclave: El autoclave se debe purgar para poderla operar al 100% de la esterilización

a) Dejar que la guja del manómetro suba hasta 5,00 libras durante 5 minutos, después de 5 minutos se libera vapor y presión por medio de la válvula de escape para ello se utilizara guante de seguridad, la aguja debe quedar en 0.

c) Una vez que se esterilizo se libera vapor de agua cuidadosamente por la válvula de escape, desconectando el interruptor de corriente, apagado la autoclave y observar que quede el 0, totalmente sin presión.

7.- Se retira los grilletes de seguridad en forma de cruz se separa la tapa, se acude a entregar los materiales a los integrantes de cada mesa, se retira el agua del equipo se lava y se entrega limpio para la siguiente actividad.

CONCLUSIONES: Pues en esta practica prendimos a utilizar el autoclave y la causa del porque no se debe dejar destapada y porque se debe tapar en cruz, porque si no puede explotar, saltar o quema a los que estén cerca.


TIEMPOS TOMADOS EN LA PRACTICA:

0-5 libras: 8 minutos 56 segundos
0-15 libras: 15 minutos 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario