lunes, 30 de mayo de 2011

PRACTICA 4 Y TRABAJO DE INVESTIGACION


PRACTICA 4

USO Y MANEJO DE EQUIPOS DE LABORATORIO
PIPETEO

OBJETIVO: El alumno técnico laboratorista aprenderá a utilizar el material de laboratorio graduado denominado pipetas y con el aprendizaje obtenido aplicara los conocimientos en el área práctica.

INTRODUCCION: Loas materiales de laboratorio son utilizados de forma gradual, en cada una de sus practicas, las pipetas son parte importante para el uso de volúmenes en líquidos de forma exacta y e pequeñas cantidades de esta manera el educando aplicara cada uno de ss conocimientos en volúmenes, conocerá e identificara cada una de las pipetas para su uso y manejo de forma individual.

MARCO TEORICO: En esta área se comentara lo referente a las actividades de uso y manejo de las pipetas graduadas se insertaran los pequeños trabajos de investigación de los mismos así como  las competencias  de control de laboratorio 166, 187, etc.

Los materiales que utilizaran en e momento de su practica y las muestras solicitadas.
INDICE
MATERIALES:
v     Pipeta graduada de 1  a 5
v     Pipeta graduada de 1  a 10
v     Pipeta graduada de 0  a 1
v     Pipeta de Thomas
v     Pipeta Pasteur
v     Pipeta automática
v     Perilla de aspiración
v     Pipeta de Sally
v     Bulvo
v     Vaso de precipitado
v     Probeta graduada 100 ml a 250 ml
v     Positos
v     Espectros fotométricos

MATERIALES E INSTRUCCIONES
1.      El aluno debe contar con el equipo de laboratorio completo.
2.      Hoja de laboratorio para dictar materiales.
3.      Mesa de laboratorio vestida con papel cubre mesa.
4.      Lo materiales al centro de la mesa para su operación.
5.      El alumno debe pipetear con la boca, la perilla y por gravedad y de forma exacta en ml.
El alumno aprenderá a manejar la pipeta automática la cual esta graduada en micrómetros por lo que debe accionar el disco numérico para graduar en la forma superior con la que ubicara 20, 40, 60 y 80 microlitos, estos serán depositados en positos.


CONCLUSION:
Aprendí a usa la pipeta automática y como sacarla de su punta, pues se le tiene que poner un tapón.

BIBLIOGRAFIA DIGITAL:

GLOSARIO DE TERMINOS:                                        

PIPETA: Tubo de cristal alargado y estrecho que se usa en los laboratorios para medir volumen y trasladar pequeñas cantidades de líquido de un recipiente a otro; está graduado y puede ser más ancho por la parte central.

BULBO: Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vaso constrictoras.

PERILLA DE ASPIRACION: La pera de succión, perita o perita de goma es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas  y en poscuenta gotas. Existen dos tipos de peras

PROBETA: La probeta en el ensayo de tracción se sostiene por los dos extremos, a la vez que una fuerza de tracción se aplica a velocidad constante; obteniéndose la curva tensión-deformación.

TRABAJO DE INVESTIGACION:

¿QUE ES UNA PROBETA?
La probeta en el ensayo de tracción se sostiene por los dos extremos, a la vez que una fuerza de tracción se aplica a velocidad constante; Una probeta graduada es un material de laboratorio que consiste en un tubo de cristal con una graduación en mililitros, litros, etc. Se utiliza para medir volúmenes de líquidos y trasvasarlos de un recipiente a otro. Cada probeta tiene un error de medición como todos los aparatos, pero depende del modelo y de la marca de la misma.

¿QUE ES UN PIPETA?

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas




¿QUE ES LA PERILLA DE SUCCION?
La pera de succión, perita o perita de goma es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas  y en los cuenta gotas.. Existen dos tipos de peras:
Las que son de goma blanda en toda su composición. Éstas también se emplean para extraer fluidos nasales en bebés,1 y para realizar enemas.
Las que son de plástico más duro y que están constituidas por una rueda, con la cual se succiona el líquido, y una palanca con la cual se vierte.



¿QUE ES VASO DE PRECIPITADO?

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de goma.. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.



¿QUE SON LO POSITOS?

Se dice que el origen de los positos se remonta hasta el patriarca José que gobernando EGIPTO  mandó almacenar en todas sus provincias grandes cantidades de trigo para los siete años de esterilidad que habían de suceder a otros tantos de abundancia. Los romanos los adoptaron también y en Castilla se establecieron por convenios de los vecinos de algunos pueblos o a fundaciones particulares de personas caritativas, entre las que sobresalió el catedral Cisneros que fundó a sus expensas los positos de Toledo, Alcalá y algunos otros.

Posteriormente, se fueron generalizando en todas partes y se pusieron en cada pueblo bajo el gobierno y administración de una junta compuesta por el corregidor, alcalde mayor u ordinario, un regidor  el diputado más antiguo, el procurador síndico del común y un depositario o mayordomo con asistencia de un escribano  elegido por el ayuntamiento.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario